Oficios del Cine

Script

Guardianes de los errores

¿Te has preguntado alguna vez quien se encarga de revisar que no haya errores en las escenas de las películas? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de errores? Ya sabes que las películas se ruedan a lo largo de varias semanas y que se ruedan en desorden. También puede que una escena tarde en grabarse más de un día y se utilicen muchas tomas diferentes.

Las scripts o los scripts se encargan de que, de una toma a otra, no haya diferencias en la forma en la que los actores van vestidos. O que su maquillaje y su peinado sean exactamente iguales. O que los objetos que les rodean estén colocados de la misma manera que en la toma anterior. Por ejemplo, si tienen comida o bebida, el plato o el vaso tiene que estar siempre igual de lleno. Y si detrás de ellos hay una puerta abierta, la próxima vez que aparezca, esta tiene que seguir abierta. Eso en el mundo del cine se llama raccord o continuidad.

Como os podéis imaginar, son unos profesionales muy necesarios en todos los rodajes. Se sientan todo el rato al lado de la directora o del director. Lo anotan todo en un cuaderno y hacen fotos polaroid (fotos que salen impresas inmediatamente después de hacerlas) para acordarse bien de cómo está colocado todo.

Además de llevar el raccord, la script controla y apunta las tomas que el director ha elegido y hace una especie de diario que se manda cada día al departamento de montaje (los que ponen en orden y “pegan” todas las tomas de la película)  para que vayan organizando todo el material que se está rodando.

Como ya hemos comentado, su trabajo es importantísimo para que no nos quede una película llena de fallos y errores. Porque, aunque todos nos equivocamos algunas veces en nuestro trabajo, los scripts tienen un problema un poco gordo con ese tema: sus fallos se quedarán siempre grabados para la historia. Y, como vamos a hacer nosotros ahora, todo el mundo podrá repasarlos una y otra vez.

EL EXTRAÑO CASO DEL NIÑO ADIVINO

Mirad esta escena de Con la muerte en los talones e intentad descubrir el error que se le pasó a su script.

Efectivamente. Al fondo de la escena hay un niño que se tapa los oídos segundos antes de que suenen los disparos.

EL CROISSANT MUTANTE DE PRETTY WOMAN

¿Te imaginas estar desayunando y poder cambiar de dulce en cada bocado? Ahora un croissant, ahora una tortita y vuelta al croissant otra vez.

EL SOLDADO ESPACIAL Y LA PUERTA

Observa al soldado de la segunda fila. El de la derecha y… Uppsss!!!!

LA BICICLETA MÁGICA

Un paseo en bicicleta de lo más divertido. Échale un vistazo y encuentra el error.

Pues sí. En unas tomas la chica va sentada sobre el manillar de la bicicleta y en otras va sentada detrás.

…Y hay muchísimos más. Así que, ya sabes, la próxima vez que veas una película, presta mucha atención. Quizás descubras alguno.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.