Oficios del Cine

Diseñadores gráficos

Los «falsificadores» del cine

Del mapa merodeador de Harry Potter al ticket dorado que encuentra Charlie para entrar en la fábrica de chocolate de Willy Wonka, pasando por informes del FBI, pasaportes de épocas pasadas… ¿Te has preguntado alguna vez, cuando ves una peli, quiénes crean los carteles, las entradas de cine, los periódicos, las señales de tráfico, las cartas… todas esas “pequeñas” cosas que aparecen en una película de otra época? ¡Nosotros sí! Hemos investigado y no te puedes imaginar la de cosas interesantes que hemos descubierto.

Empecemos por el principio. Si alguna vez te has quedado en el cine una vez que la película ha terminado y has visto los títulos de crédito hasta el final, habrás alucinado al ver la cantidad de personas que interviene en una película. A estas alturas ya sabes que una película es muchííííísimo más que los actores y el director. Pues bien, dentro de los diferentes departamentos que intervienen en la preparación y el rodaje, se encuentra el departamento de arte. Dentro de este departamento, que se encarga de todas las cosas relacionadas con lo que se ve (decorados, vestuario, atrezzo -todas las cosas grandes, medianas y pequeñas que aparecen dentro de una escena-), trabajan nuestros “falsificadores”. Ellos fabrican todas las cosas que se van a ver tan de cerca que tienen que parecer reales. Por ejemplo: periódicos, fajos de billetes, entradas de cine, informes médicos, informes policiales, carteles, señales de tráfico, pasaportes y mapas antiguos, cartas… Son personas a las que les encanta el arte, dibujar y hacer manualidades. Y también son muuuyy detallistas.

¿Cómo lo hacen? Primero, se leen el guion de la película y subrayan todas las cosas que tienen que fabricar. Después, investigan. Mucho. Van a mercadillos de cosas antiguas, a museos, buscan imágenes de libros o en películas de la época (si existen). Y luego, lo diseñan y lo fabrican. Por ejemplo, son expertos haciendo que un papel nuevo parezca antiguo o en hacer que un billete falso parezca usado. Cada vez que un actor coge un periódico, o que un personaje lee una carta o una nota. Ellos lo han fabricado. Su trabajo, aunque la mayoría de las veces no pensemos en ellos ni nos demos cuenta, es súper importante a la hora de crear ese mundo mágico y secreto que es el cine. Con sus objetos, ayudan a los actores a transportarse a ese mundo y a los espectadores a movernos a través de la historia. La próxima vez que veas una película piensa en ellos y disfruta de su trabajo.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.